Ingeniería en Gestión Empresarial
 
Objetivo

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

  • Perfil de Ingreso






    Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener un razonamiento crítico y matemático, ser analíticos, precisos, estructurados, organizados y solucionador de problemar. Además de mostrar interés por el emprendedurismo.

    Interesado en cualquiera de los siguientes campos profesionales:


    • Las Finanzas y la Administración
    • Mejora los procesos administrativos y productivos de una empresa del cualquier sector/industria (transformación, gobierno, servicios, salud, educación).
    • Crear y dirigir empresas del ramo industrial o de servicios.
    • Gestionar los procesos productivos y administrativos de una empresa familiar.
  • Perfil de Egreso






    • Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva
    • Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
    • Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad
    • Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
    • Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
    • Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo aoportunidades y amenazas del mercado.
    • Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
    • Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
    • Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
    • Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
    • Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
    • Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
    • Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
    • Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
    • Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
    • Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.
  • Campo laboral





    • Consultoría Administrativa, que abarca la aplicación correcta del proceso administrativo coordinando las áreas funcionales y delimitando actividades de cada una para el logro eficiente de los objetivos Institucionales
    • Aplicación de herramientas de liderazgo, fundamentadas en habilidades directivas, para el óptimo funcionamiento del recurso humano en la empresa.
    • Evaluación Financiera de las Organizaciones, determinando el buen manejo de sus activos y pasivos y con ello lograr un equilibrio en los niveles de apalancamientos tanto operativo como financiero.
    • Diseño Mercadológico de productos, desde su diseño hasta la elaboración de campañas de promoción, publicidad, fuerza de ventas y relaciones públicas que las organizaciones necesiten para el impulso idóneo de sus estrategias de comercialización.
  • Plan Reticular





    Retícula de Ingeniería en Gestión Empresarial Plan IGEM-2009-201

    • Especialidades (Inician a partir de 6º semestre)


      Especialidad: Análisis Financiero - POR DEFINIR

      • Trámites legales y gestión del financiamiento (6)
      • Planeación Financiera (6)
      • Valoración Financiera en Negocios de Innovación Tecnológica (6)
      • Decisiones Mercadológicas (6)
      • Econometría aplicada a Negocios de Innovación Tecnológica (6)

      Especialidad: Desarrollo de Negocios e Innovación Tecnológica - POR DEFINIR

      • Taller de Relaciones Públicas (4)
      • La Tecnología y su Entorno (6)
      • Desarrollo de nuevos productos (6)
      • Decisiones Mercadológicas (6)
      • Taller de Destrezas Directivas (3)
      • Trámites Legales y Gestión del Financiamiento (5)