Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

/juan.fuentes

Edición para Colección de Libros de Cátedra

Convocatoria 2022

 

Con la finalidad de promover la actividad editorial en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y dar a conocer la producción intelectual de los profesores, como resultado de su actividad docente a través de textos de interés para la comunidad tecnológica y sociedad en general, se convoca a los académicos en ejercicio de los diferentes programas de licenciatura y posgrado, a presentar obras originales relativas a las asignaturas o cursos que imparten en esta institución, para su edición y publicación como libros con registro ISBN, bajo las siguientes bases:

Temáticas y modalidades

Las obras podrán ser presentadas por uno o más profesores y deberán estar estrictamente apegadas a las temáticas de los programas de estudio oficiales de las asignaturas que el o los docentes impartan o hayan impartido en al menos una ocasión, bajo dos modalidades:

  • Texto de apoyo
  • Problemario

Características de las obras

Las obras deberán ser obras originales y para tales efectos serán sometidos a herramientas automatizadas para detección de similitud, además de ser inéditas, esto es, no haber sido publicadas ni total ni parcialmente por otro medio, ni enviadas de manera simultánea a otras editoriales para su evaluación.

Publicación de obras

Las obras aceptadas, serán publicadas como libro de apoyo a la docencia bajo registro ISBN en formato de libro digital, como obra de referencias, monográfica, informativa o texto de estudios, cuyos contenidos originales e inéditos, aportan a los objetivos de formación de capital humano de este Instituto, complementando el plan de estudios de un programa, y contribuyendo a la difusión de la cultura institucional.

Estos libros serán incluidos en la Colección de Cátedra, que compila un conjunto de textos que desarrollan el contenido de un curso o materia de un programa, en el cual el o los autores analizan y dan respuestas puntuales a temas de sus disciplinas. Así mismo, se integrarán en la Serie de Guías de Clase, correspondiente a cada programa de estudios.

Los autores de las obras aceptadas y al momento de la notificación del dictamen, deberán ceder los derechos de reproducción, difusión y patrimoniales al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, sin que ello vaya en detrimento de los derechos morales de su autoría. Todos los libros editados, serán visibles a través del catálogo electrónico, que será integrado en la página institucional y/o con las instituciones u organismos con los que establezca convenio de difusión y en ferias del libro, locales, nacionales e internacionales.

Idiomas

Las obras deben ser presentadas en idioma español.

Evaluación

Las obras serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por el presidente de la Academia o Consejo del Posgrado correspondiente, el Jefe de Carrera o Coordinador del Posgrado, dos pares expertos del tema externos al instituto y un revisor de estilo invitado, bajo la técnica de doble ciego. Pudiendo recibir el/los autor(es), un dictamen bajo los siguientes conceptos:

  • Favorable. Lo cual implica que la obra será sometida al proceso de edición
  • Aprobada bajo condición. Donde el o los autores, deberán ajustar la obra a las observaciones de la Comisión Evaluadora o en su caso justificar ante la Comisión Evaluadora, la cual tomará una decisión final inapelable con base en criterios académicos y científicos
  • Negativo. Lo que implica el rechazo de la obra, entregándosele al o los autores un resumen de la evaluación, destacando los aspectos relevantes y comunicando la decisión de la no publicación.

Proceso de edición

El proceso de edición es posterior a la emisión del dictamen y las correcciones (si aplican), comprendiendo: integración al diseño editorial y el trámite del ISBN. El tiempo de edición está supeditado a la complejidad de la obra y la disponibilidad de quienes participan en estos procesos.

Envío de obras

El envío de su obra debe realizarse al correo editorial.itsx@itsx.edu.mx, integrando lo siguiente:

  • Oficio de solicitud de publicación de la obra en un libro de apoyo a la docencia (bajo formato anexo A).
  • Carpeta electrónica con el contenido de la obra, bajo estricto cumplimiento de los criterios editoriales anexo B.

Descargar anexo A

Descargar anexo B

Fechas importantes:

Recepción de obras: Del 01 de junio al 31 de agosto de 2022.
Emisión de dictámenes: 03 de octubre del 2022.
Límite de entrega de documentos corregidos: 01 de noviembre del 2022.
Dictamen de correcciones: 30 de noviembre del 2022.

Información de Contacto
editorial.itsx@xalapa.tecnm.mx
Instituto Tecnológico Superior de Xalapa
Casa Editorial
Tel: +52 2281650525, ext. 147