Ingeniería Electromecánica
 

Un profesionista de excelencia, emprendedor, líder y capaz de manipular completamente un sistema electromecánico, de forma óptima, considerando plenamente la normatividad con una conciencia integra, es un INGENIERO ELECTROMECÁNICO.


Perfil de Ingreso

Para la carrera de ingeniería electromecánica, considera aspirantes con habilidades en el manejo de las matemáticas y la física en general, con un interés especial en todo lo que tenga que ver con la electricidad y la mecánica.

Perfil de Egreso

  • Formula, gestiona y evalúa proyectos de ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.
  • Diseña e implementa sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.
  • Diseña e implementa estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos.
  • Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos para hacer eficientes los procesos productivos.
  • Formula administra y supervisa programas de mantenimiento para la continuidad y optimización de procesos productivos.
  • Genera y participa en proyectos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico contribuyendo al bienestar social.
  • Ejerce actitudes de liderazgo y de trabajo en equipo, para la toma de decisiones a partir de un sentido ético y profesional.
  • Asume una actitud emprendedora en la creación e incubación de empresas, para el desarrollo económico.
  • Aplica herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos acordes a la demanda del sector industrial.
  • Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez para interactuar en distintos contextos sociales.
  • Comprende un segundo idioma para comunicar ideas e interpretar documentos de distinta índole.

Campo laboral

El campo laboral para ingeniero electromecánico es bastante diverso, se puede ocupar en cualquier tipo de industria manufacturera, la metalmecánica, la industria automotriz, la industria eléctrica, las empresas de servicios, hospitales, en hotelería, en instituciones educativas y en empresas transnacionales del manejo, producción transmisión y distribución de energía asi como en plantas generadoras, parques eólicos, en sistemas de generación solar solo por mencionar algunos.

Retícula

Retícula de Ingeniería Electromecánica