Primer Foro de Automatización y Control en el Tecnológico de Xalapa

El miércoles 01 de marzo se llevó a cabo el Foro de Automatización y Control en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el cual se desarrolló los días 01, 02 y 03 de marzo. El evento fue organizado por las carreras de Ingeniería en Mecatrónica y la Ingeniería Electromecánica, en esta, se incluyeron diversas conferencias, talleres y presentaciones de proyectos de maestría impartidos por miembros de la industria de la automatización.

Durante la inauguración, contamos con la presencia de Julio Cesar Martínez, Ingeniero Electrónico con especialidad en Sistemas de Control e Instrumentación. El Ing. Martínez es un experto en Programadores Lógicos Programables y Variadores de Frecuencia, actualmente trabaja en un Ingenio Azucarero en Lousiana, EEUU, lo que le brinda una perspectiva única sobre los desafíos y oportunidades en el campo de la automatización. Inició un taller en el Laboratorio de Mecatrónica este se desarrolló en los tres días de duración del foro, ofreciendo una experiencia a los asistentes en el uso de estas tecnologías con la finalidad de motivar de manera práctica el camino a seguir para introducirse a una industria de automatización en México y a nivel internacional.

Posteriormente, el Dr. Carlos Alberto Aguilar Lascano, Posdoctorante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Campus Tepic, experto en Ingeniería Artificial, ofreció una conferencia sobre tendencias mundiales como el Machine learning, así como trabajos en los que colabora, como interfaces Human-machine y animal-machine. Esta charla permitió a los asistentes conocer de cerca los desarrollos más recientes en el campo de la automatización y su aplicación en diversas industrias.

Durante el segundo día, se contó con la presencia de egresados de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Electromecánica para exponer los resultados de sus proyectos de automatización realizados durante sus residencias profesionales que abarcaban principalmente la automatización de procesos industriales y se continuaron con las actividades del taller de automatización del Ing. Mártinez.

En el último día, contamos con la presencia de Carlos Alberto Beutelspacher Gómez, Ingeniero Electrónico con maestría en PYMES por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para hablarnos de la automatización en la industria farmacéutica y los procesos que realizan en Janssen-Cilag para el desarrollo de las tabletas y el funcionamiento de las máquinas de manera automatizada, recalcando que las condiciones de trabajo que una empresa farmacéutica debe tener son muy estrictas con el fin de asegurar fiabilidad y calidad al producto.

El taller de automatización con PLC impartido por el Ing. Julio Cesar Martínez concluyó de forma exitosa tras tres días de capacitación teórico-práctica. Durante este tiempo, los participantes aprendieron sobre los fundamentos de la programación de controladores lógicos programables (PLC), así como su integración con sistemas de control de procesos industriales.

Para finalizar el primer Foro de Automatización y Control en el ITSX, el jefe de carrera de la Ingeniería en Mecatrónica, el Ing. Daniel Hernández Pitalúa, tomó la palabra para hablar acerca de la importancia del control y la automatización en la industria, destacando que la automatización tiene una infinidad de aplicaciones en diferentes sectores industriales. Asimismo, señaló que el control y la automatización permiten una mayor eficiencia en los procesos productivos, lo que se traduce en un mejor rendimiento y ahorro de costos.

Primer Foro de Automatización y Control en el Tecnológico de Xalapa