Objetivo

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

Examen de admisión y selección de los estudiantes

Las habilidades y conocimientos que se evalúan en el examen de selección explora las habilidades y el acervo cultural alcanzado por los sustentantes.

En el campo académico, quien pretende iniciar estudios superiores debe tener capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente; identificar el problema esencial en una situación dada; distinguir elementos intrínsecos y contextuales de esa situación; descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones. Además, debe poseer conocimientos suficientes para proseguir sus estudios.

En el plano de las actitudes, 12 años de vida escolar habrán debido fomentar el tesón y la fortaleza, la imaginación creativa, la inquietud intelectual. La solidaridad y disciplina.

El examen contiene preguntas que exploran la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos, además de las que miden conocimientos escolares.

Completan esta dotación básica de conocimientos el dominio del propio idioma, como instrumento de comunicación y como condición de liberación y libertad; el manejo de otros idiomas y del cómputo; el manejo de las matemáticas hasta la comprensión y aplicación de conceptos como función y límite; el manejo de elementos de probabilidad y la estimación por rangos.

El proceso de razonamiento implica reconocer distintas situaciones y alternativas: identificarlas o diferenciarlas, transferir lo conocido a otras circunstancias, descubrir el todo y las partes, comparar, seleccionar, juzgar, evaluar.

Para ello es menester observar cuidadosamente, discernir, ver semejanzas y diferencias, establecer relaciones, reconocer congruencias e incongruencias, ordenar y seguir secuencias o procesos.

El razonamiento exige también reconocer qué está o puede estar incluido en qué; identificar qué puede esperarse a partir de ver regularidades o maneras permanentes de proceder o enlazarse los sucesos. Implica imaginar soluciones o suponer condiciones; probar, explorar, comprobar. En este proceso de intelección echamos mano de todo lo que somos y sabemos.

La estructura del examen de selección está compuesta por las áreas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, español, matemáticas y tecnologías de la información y comunicación.

Perfil de Ingreso

El aspirante a Ingeniería deberá contar con las siguientes características para ingresar al plan de estudios:

  • Conocimientos
    • De redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática.
    • De cultura general
    • Cultura Ambiental
    • Física y química
  • Habilidades
    • Para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo.
    • Habilidad lógica en la comprensión de conceptos y problemas reales.
    • Para integrarse a equipos de trabajo.
    • Para la lectura y comprensión de textos.
    • Para comunicarse en forma oral y escrita.
    • Interés por la investigación y la tecnología.
    • Creatividad e interés por la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio de la región.
  • Actitudes y valores
    • De ayuda a las personas.
    • De respeto, confidencialidad y empatía con las personas.
    • De Honestidad y responsabilidad.
    • De liderazgo y humanismo.
    • Actitud de servicio.
    • Flexibilidad y disponibilidad.

Perfil de Egreso

  • Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
  • Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
  • Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.
  • Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
  • Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
  • Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  • Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
  • Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  • Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.