Objetivo

Formar profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable, con una visión sistemática que responda a los retos que presentan los constantes cambios en los sistemas tecnológicos y científicos en el entorno global, con ética y comprometidos con la sociedad.

Examen de admisión y selección de los estudiantes

Las habilidades y conocimientos que se evalúan en el examen de selección explora las habilidades y el acervo cultural alcanzado por los sustentantes.

En el campo académico, quien pretende iniciar estudios superiores debe tener capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente; identificar el problema esencial en una situación dada; distinguir elementos intrínsecos y contextuales de esa situación; descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones. Además, debe poseer conocimientos suficientes para proseguir sus estudios.

En el plano de las actitudes, 12 años de vida escolar habrán debido fomentar el tesón y la fortaleza, la imaginación creativa, la inquietud intelectual. La solidaridad y disciplina.

El examen contiene preguntas que exploran la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos, además de las que miden conocimientos escolares.

Completan esta dotación básica de conocimientos el dominio del propio idioma, como instrumento de comunicación y como condición de liberación y libertad; el manejo de otros idiomas y del cómputo; el manejo de las matemáticas hasta la comprensión y aplicación de conceptos como función y límite; el manejo de elementos de probabilidad y la estimación por rangos.

El proceso de razonamiento implica reconocer distintas situaciones y alternativas: identificarlas o diferenciarlas, transferir lo conocido a otras circunstancias, descubrir el todo y las partes, comparar, seleccionar, juzgar, evaluar.

Para ello es menester observar cuidadosamente, discernir, ver semejanzas y diferencias, establecer relaciones, reconocer congruencias e incongruencias, ordenar y seguir secuencias o procesos.

El razonamiento exige también reconocer qué está o puede estar incluido en qué; identificar qué puede esperarse a partir de ver regularidades o maneras permanentes de proceder o enlazarse los sucesos. Implica imaginar soluciones o suponer condiciones; probar, explorar, comprobar. En este proceso de intelección echamos mano de todo lo que somos y sabemos.

La estructura del examen de selección está compuesta por las áreas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, español, matemáticas y tecnologías de la información y comunicación.

Perfil de Ingreso

El aspirante a Ingeniería deberá contar con las siguientes características para ingresar al plan de estudios:

  • Conocimientos
    • De redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática.
    • De cultura general
    • Cultura Ambiental
    • Física y química
  • Habilidades
    • Para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo.
    • Habilidad lógica en la comprensión de conceptos y problemas reales.
    • Para integrarse a equipos de trabajo.
    • Para la lectura y comprensión de textos.
    • Para comunicarse en forma oral y escrita.
    • Interés por la investigación y la tecnología.
    • Creatividad e interés por la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio de la región.
  • Actitudes y Valores
    • De ayuda a las personas.
    • De respeto, confidencialidad y empatía con las personas.
    • De Honestidad y responsabilidad.
    • De liderazgo y humanismo.
    • Actitud de servicio.
    • Flexibilidad y disponibilidad.

Perfil de Egreso

  • Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.
  • Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación de métodos y procedimientos tomando en cuenta el desarrollo sustentable de su entorno.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, operación y mantenimiento de sistemas y de equipo electrónico.
  • Desarrollar, dirigir y participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el área de ingeniería electrónica.
  • Dirigir y participar en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.
  • Capacitar y actualizar al personal en las diversas disciplinas de Ingeniería electrónica.
  • Asumir el compromiso de su formación integral permanente y de su actualización profesional continua de manera autónoma.
  • Ejercer la profesión de una manera responsable, legal y ética.
  • Poseer los conocimientos básicos de las ciencias exactas, sociales y de humanidades que le permitan aplicar profesionalmente la ingeniería electrónica.
  • Comunicarse con efectividad en su ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.
  • Administrar Proyectos relacionados con su área de manera eficaz y eficiente.
  • Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
  • Comprender su entorno político, económico social y cultural.
  • Utilizar la tecnología de la información y comunicación.
  • Promover y participar en programas de mejora continua aplicando normas de calidad.