Objetivo

Formar profesionales íntegros de la ingeniería bioquímica competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

Examen de admisión y selección de los estudiantes

Las habilidades y conocimientos que se evalúan en el examen de selección explora las habilidades y el acervo cultural alcanzado por los sustentantes.

En el campo académico, quien pretende iniciar estudios superiores debe tener capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente; identificar el problema esencial en una situación dada; distinguir elementos intrínsecos y contextuales de esa situación; descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones. Además, debe poseer conocimientos suficientes para proseguir sus estudios.

En el plano de las actitudes, 12 años de vida escolar habrán debido fomentar el tesón y la fortaleza, la imaginación creativa, la inquietud intelectual. La solidaridad y disciplina.

El examen contiene preguntas que exploran la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos, además de las que miden conocimientos escolares.

Completan esta dotación básica de conocimientos el dominio del propio idioma, como instrumento de comunicación y como condición de liberación y libertad; el manejo de otros idiomas y del cómputo; el manejo de las matemáticas hasta la comprensión y aplicación de conceptos como función y límite; el manejo de elementos de probabilidad y la estimación por rangos.

El proceso de razonamiento implica reconocer distintas situaciones y alternativas: identificarlas o diferenciarlas, transferir lo conocido a otras circunstancias, descubrir el todo y las partes, comparar, seleccionar, juzgar, evaluar.

Para ello es menester observar cuidadosamente, discernir, ver semejanzas y diferencias, establecer relaciones, reconocer congruencias e incongruencias, ordenar y seguir secuencias o procesos.

El razonamiento exige también reconocer qué está o puede estar incluido en qué; identificar qué puede esperarse a partir de ver regularidades o maneras permanentes de proceder o enlazarse los sucesos. Implica imaginar soluciones o suponer condiciones; probar, explorar, comprobar. En este proceso de intelección echamos mano de todo lo que somos y sabemos.

La estructura del examen de selección está compuesta por las áreas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, español, matemáticas y tecnologías de la información y comunicación.

Perfil de Ingreso

El aspirante a Ingeniería deberá contar con las siguientes características para ingresar al plan de estudios.

Conocimientos

  • De redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática.
  • De cultura general
  • Cultura Ambiental
  • Física y química

Habilidades

  • Para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo.
  • Habilidad lógica en la comprensión de conceptos y problemas reales.
  • Para integrarse a equipos de trabajo.
  • Para la lectura y comprensión de textos.
  • Para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Interés por la investigación y la tecnología.
  • Creatividad e interés por la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio de la región.

Actitudes y valores

  • De ayuda a las personas.
  • De respeto, confidencialidad y empatía con las personas.
  • De Honestidad y responsabilidad.
  • De liderazgo y humanismo.
  • Actitud de servicio.
  • Flexibilidad y disponibilidad.

Perfil de egreso

    • Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.
    • Diseñar, seleccionar, adaptar y escalar equipos y procesos en los que se aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos.
    • Identificar, prevenir, controlar y dar solución a problemas de alta dirección dentro de la práctica de la ingeniería bioquímica.
    • Identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico.
    • Participar en el diseño y aplicación de normas y programas de gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
    • Formular y evaluar proyectos de Ingeniería Bioquímica con criterios de sustentabilidad.
    • Realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica y difundir sus resultados.
    • Crear, implementar y administrar con sustentabilidad, empresas de productos y servicios del ámbito de la Ingeniería Bioquímica

Autorización de Plan de Estudios

Reticula