Objetivo

Formar profesionistas con bases solidas científicas, tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de diseñar, administrar, desarrollar, controlar e innovar sistemas de producción en la industria alimentaria, orientados de manera sustentable e integral en el ámbito regional, nacional e internacional.

Examen de admisión y selección de los estudiantes

Las habilidades y conocimientos que se evalúan en el examen de selección explora las habilidades y el acervo cultural alcanzado por los sustentantes.

En el campo académico, quien pretende iniciar estudios superiores debe tener capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente; identificar el problema esencial en una situación dada; distinguir elementos intrínsecos y contextuales de esa situación; descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones. Además, debe poseer conocimientos suficientes para proseguir sus estudios.

En el plano de las actitudes, 12 años de vida escolar habrán debido fomentar el tesón y la fortaleza, la imaginación creativa, la inquietud intelectual. La solidaridad y disciplina.

El examen contiene preguntas que exploran la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos, además de las que miden conocimientos escolares.

Completan esta dotación básica de conocimientos el dominio del propio idioma, como instrumento de comunicación y como condición de liberación y libertad; el manejo de otros idiomas y del cómputo; el manejo de las matemáticas hasta la comprensión y aplicación de conceptos como función y límite; el manejo de elementos de probabilidad y la estimación por rangos.

El proceso de razonamiento implica reconocer distintas situaciones y alternativas: identificarlas o diferenciarlas, transferir lo conocido a otras circunstancias, descubrir el todo y las partes, comparar, seleccionar, juzgar, evaluar.

Para ello es menester observar cuidadosamente, discernir, ver semejanzas y diferencias, establecer relaciones, reconocer congruencias e incongruencias, ordenar y seguir secuencias o procesos.

El razonamiento exige también reconocer qué está o puede estar incluido en qué; identificar qué puede esperarse a partir de ver regularidades o maneras permanentes de proceder o enlazarse los sucesos. Implica imaginar soluciones o suponer condiciones; probar, explorar, comprobar. En este proceso de intelección echamos mano de todo lo que somos y sabemos.

La estructura del examen de selección está compuesta por las áreas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, español, matemáticas y tecnologías de la información y comunicación.

Perfil de Ingreso

    Perfil de Ingreso

  • El aspirante a Ingeniería deberá contar con las siguientes características para ingresar al plan de estudios.
    Conocimientos

  • De redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática.
  • De cultura general.
  • Cultura Ambiental.
  • Física y química.
    Habilidades

  • Para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo.
  • Habilidad lógica en la comprensión de conceptos y problemas reales.
  • Para integrarse a equipos de trabajo.
  • Para la lectura y comprensión de textos.
  • Para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Interés por la investigación y la tecnología.
  • Creatividad e interés por la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio de la región.
    Actitudes y valores

  • De ayuda a las personas.
  • De respeto, confidencialidad y empatía con las personas.
  • De Honestidad y responsabilidad.
  • De liderazgo y humanismo.
  • Actitud de servicio.
  • Flexibilidad y disponibilidad.

Perfil de egreso

  • Diseñar, crear, aplicar, optimizar, analizar y evaluar, los sistemas de producción industrial de alimentos.
  • Crear y utilizar tecnología sustentable en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental.
  • Planear y operar industrias alimentarias en un enfoque de sustentabilidad.
  • Desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales, emergentes y procedimientos microbiológicos para la conservación de los alimentos, de acuerdo a sus propiedades funcionales.
  • Valorar los materiales para el diseño del empaque y embalaje de acuerdo a las condiciones de procesamiento y características físicas y químicas de los alimentos.
  • Inspeccionar, evaluar y controlar la inocuidad en alimentos, equipo e instalaciones de proceso conservando la calidad, seguridad y trazabilidad de los mismos.
  • Usar conceptos básicos de la probabilidad y control estadístico para la resolución inherentes a la calidad del producto.
  • Diseñar, desarrollar, gestionar y emprender sistemas de calidad, clase mundial en el sector alimentario.
  • Inspeccionar, evaluar y controlar un proceso de producción o producto terminado mediante la aplicación de técnicas de evaluación fisicoquímicas y análisis instrumental.
  • Adoptar, adaptar, transferir e innovar tecnologías para la transformación de alimentos.
  • Analizar, desarrollar, emprender y evaluar productos innovadores con atributos nutritivos, funcionales y nutracéuticos.
  • Desarrollar tecnologías para la generación de energías alternativas a partir de productos y subproductos alimenticios.
  • Emprender, formular, ejecutar y evaluar planes de negocios; consultoría, y peritajes orientados a la creación de empresas.
  • Diseñar e impartir cursos de capacitación referentes a tópicos de la industria alimentaria en general.
  • Analizar y aplicar los principales conceptos y herramientas de la administración y economía, que permitan la distribución y utilización óptima de recursos.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación oral y escrita para el desempeño profesional.
  • Desempeñarse profesionalmente, con un espíritu emprendedor y compromiso ético, consigo mismo, colaboradores, sociedad y su entorno.
  • Organizar y realizar trabajo inter y multidisciplinario en situaciones cambiantes y ambientes multiculturales.
  • Dominar un segundo idioma, que le permita integrar y reforzar sus competencias profesionales.
  • Establecer estrategias para atender nichos de mercado mediante la comercialización y logística de distribución de alimentos.

Autorización de Plan de Estudios

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