Objetivo

Formar profesionales líderes, creativos, con ética, responsabilidad social, vocación de servicio y visiones estratégicas; capaces de diseñar, desarrollar y aplicar el arte y técnicas culinarias; así como los conocimientos científicos en la innovación de la gastronomía y gestionar empresas del sector de alimentos y bebidas que contribuyan al desarrollo sustentable de la región.

Examen de admisión y selección de los estudiantes

Las habilidades y conocimientos que se evalúan en el examen de selección explora las habilidades y el acervo cultural alcanzado por los sustentantes.

En el campo académico, quien pretende iniciar estudios superiores debe tener capacidad para buscar informació:n, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente; identificar el problema esencial en una situación dada; distinguir elementos intrínsecos y contextuales de esa situación; descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones. Además, debe poseer conocimientos suficientes para proseguir sus estudios.

En el plano de las actitudes, 12 años de vida escolar habrán debido fomentar el tesón y la fortaleza, la imaginación creativa, la inquietud intelectual. La solidaridad y disciplina.

El examen contiene preguntas que exploran la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos, además de las que miden conocimientos escolares.

Completan esta dotación básica de conocimientos el dominio del propio idioma, como instrumento de comunicación y como condición de liberación y libertad; el manejo de otros idiomas y del cómputo; el manejo de las matemáticas hasta la comprensión y aplicación de conceptos como función y límite; el manejo de elementos de probabilidad y la estimación por rangos.

El proceso de razonamiento implica reconocer distintas situaciones y alternativas: identificarlas o diferenciarlas, transferir lo conocido a otras circunstancias, descubrir el todo y las partes, comparar, seleccionar, juzgar, evaluar.

Para ello es menester observar cuidadosamente, discernir, ver semejanzas y diferencias, establecer relaciones, reconocer congruencias e incongruencias, ordenar y seguir secuencias o procesos.

La estructura del examen de selección está compuesta por las áreas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, español, matemáticas y tecnologías de la información y comunicación.

Perfil de Ingreso

El aspirante a Gastronomía deberá contar con las siguientes características para ingresar al plan de estudios.

  • Conocimientos
    • De redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática.
    • De cultura general.
    • Cultura ambiental.
    • Física y química.
  • Habilidades
    • Para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo.
    • Habilidad lógica en la comprensión de conceptos y problemas reales.
    • Para integrarse a equipos de trabajo.
    • Para la lectura y comprensión de textos.
    • Para comunicarse en forma oral y escrita.
    • Interés por la investigación y la tecnología.
    • Creatividad e interés por la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio de la región.
  • Actitudes y valores
    • De ayuda a las personas.
    • De respeto, confidencialidad y empatía con las personas.
    • De Honestidad y responsabilidad.
    • De liderazgo y humanismo.
    • Actitud de servicio.
    • Flexibilidad y disponibilidad.

Perfil de egreso

  • Aplicar los principios básicos de la administración y la contabilidad en las actividades propias de las organizaciones de alimentos y bebidas, para el mejor manejo de los ingresos y egresos.
  • Realizar actividades específicas en el área de ventas y servicio al cliente tales como la creación de programas de comercialización de servicios de alimentos y bebidas.
  • Aplicar los conocimientos mercadológicos para una mejor comercialización de los diferentes productos y servicios que ofrece una empresa de alimentos y bebidas.
  • Aplicar los conocimientos administrativos básicos en empresas que prestan servicios, compran, transforman y venden alimentos y bebidas.
  • Comprender el comportamiento físico-químico de los alimentos para mejorar la elaboración, conservación, innovación y presentación de los mismos.
  • Diseñar estructuras administrativas del ámbito gastronómico acorde a los requisitos, aspectos legales, económicos, financieros y comerciales.
  • Solucionar problemas y tomar decisiones para el óptimo cumplimiento de las actividades gastronómicas.
  • Elaborar planes de negocios y establecer controles de calidad de alimentos y bebidas.
  • Organizar y administrar recursos humanos y técnicos en los establecimientos de Alimentos y Bebidas.
  • Integrar, organizar, planear y administrar su propio negocio.
  • Establecer sistemas de información y control en empresas gastronómicas.
  • Generar estrategias para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Identificar el origen y evolución de la gastronomía mediante el estudio de su desarrollo histórico.
  • Implementar las diferentes normas nacionales e internacionales de seguridad e higiene, operando programas para el manejo higiénico de los alimentos.
  • Diseñar, implementar y evaluar los procedimientos de recepción, almacenaje y elaboración de alimentos y bebidas.
  • Diseñar e implementar cartas y menús.
  • Diferenciar el origen y procedimientos de elaboración de las principales bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
  • Propiciar la creación y desarrollo de platillos de vanguardia analizando la composición de los alimentos con diversas técnicas y métodos de preparación de la cocina nutricional.
  • Aplicar los conocimientos de las diferentes cocinas para la elaboración de platillos de autor y fusión.
  • Manejar software especializado en organización y control del área de producción y del área de servicio para una mejor administración en los establecimientos de alimentos y bebidas.
  • Aplicar los conocimientos técnicos especializados del idioma francés e inglés en el área gastronómica.
  • Desarrollar investigación en torno al fenómeno gastronómico desde el punto de vista, cultural, culinario y administrativo para innovar.