LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

C O N V O C A N

A los estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa a participar en el

Concurso Estatal de Matemáticas 2019

(COESMA)

FASE LOCAL – ABRIL 2019

OBJETIVOS

• Reconocer e incentivar el esfuerzo, capacidad y preparación de los alumnos en la comprensión y dominio de las Matemáticas, pilar curricular de los perfiles de las carreras que se ofrecen en el Sistema de Educación Tecnológica.
  • Ofrecer a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa un espacio de convivencia donde demuestren el dominio que tienen en los temas de matemáticas así como sus habilidades en la solución de problemas, relacionados con esta disciplina.

BASES DEL CONCURSO

I. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. Todos los concursantes serán evaluados en la disciplina de Matemáticas.

1. Todos los alumnos deberán realizar su Registro al evento en la Coordinación de Ciencias Básicas, a través de una Ficha de Registro Electrónica.

1. El concurso tendrá dos ETAPAS:

• La primera ETAPA será a través de un examen con reactivos de opción múltiple. Todos los concursantes deberán presentar esta fase, y evaluados bajo el mismo criterio. El 20% de las mejores calificaciones avanzaran a la siguiente fase.

• La segunda ETAPA consistirá de un examen con reactivos tipo ensayo, considerando los tiempos de inicio y termino de cada examen.

1. El tiempo del examen en cada una de las ETAPAS tendrá una duración máxima de 3 horas.

1. Los items serán seleccionados del Banco de Reactivos proporcionado por los integrantes del Comité de Jurados.

1. El examen será previamente validado por el Comité de Jurados del evento.

1. El temario del concurso integrará los contenidos de las siguientes asignaturas de matemáticas:
  • Cálculo Diferencial.

• Cálculo Integral.

• Cálculo Vectorial.

• Algebra Lineal.

• Ecuaciones Diferenciales.

• Física.

1. Los participantes deberán utilizar el formulario autorizado por el comité de jurados del evento, y será proporcionado el día de la evaluación a cada uno de los participantes.

II.DE LOS PARTICIPANTES

1. Para poder participar en el concurso es necesario inscribirse al evento en las fechas del 28 de marzo al 9 de abril de 2019.

1. Para participar en el concurso los alumnos deberán presentarse el día del evento en el horario que se defina para tal fin en el laboratorio de Sistemas Computacionales del Instituto.

1. Durante el examen sólo se permitirá el uso de calculadoras científicas básicas (no programables, no graficadoras y aquéllas que no resuelvan integrales).

1. Todos los alumnos deberán presentar la primera fase del concurso sin excepción alguna. Mientras que la segunda fase la presentarán solo el 20% de las mejores calificaciones de la primera fase.

III. LUGARES Y FECHAS

1. El concurso en su primera etapa se realizará el día miércoles 10 del mes de abril de 2019 en el Aula virtual del Laboratorio de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Edificio E, en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.
  • Primer Grupo   10:00 A.M. en el Edificio de Sistemas (Edificio.E.) – CUPO LLENO

• Segundo Grupo 02:00 P.M. en el Edificio de Sistemas (Edificio E.)

1. La segunda etapa, será realizada en la(s) siguiente(s) semana(s), con fecha a definir por el jurado.

IV. JURADO CALIFICADOR

1. El jurado estará integrado por académicos del instituto tecnológico.
  1. El fallo del jurado es inapelable y su participación honorífica.

V. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

1. Para poder participar, se deberá ser estudiante inscrito del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa en el periodo actual FEB – JUN 2019.

VI. PREMIACIÓN

1. Los 3 primeros lugares obtendrán beca del 100% inscripción al semestre AGO-DIC 2019, además de ser invitados a conformar la delegación del ITSX al concurso COESMA Fase Estatal a celebrarse en el presente año.
  2. Cualquier situación no contemplada en los puntos anteriores, será resuelta por el jurado, el responsable del concurso y/o dirección académica o quien ésta designe.

Responsable del concurso:

Juan Alberto Vásquez Díaz