Objetivo

Formar profesionistas, en el campo de la ingeniería industrial, líderes, creativos y emprendedores con visión sistémica, capacidad analítica y competitiva que les permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con enfoque sustentable, ético y comprometido con la sociedad.

Examen de admisión y selección de los estudiantes

Las habilidades y conocimientos que se evalúan en el examen de selección explora las habilidades y el acervo cultural alcanzado por los sustentantes.

En el campo académico, quien pretende iniciar estudios superiores debe tener capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente; identificar el problema esencial en una situación dada; distinguir elementos intrínsecos y contextuales de esa situación; descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones. Además, debe poseer conocimientos suficientes para proseguir sus estudios.

En el plano de las actitudes, 12 años de vida escolar habrán debido fomentar el tesón y la fortaleza, la imaginación creativa, la inquietud intelectual. La solidaridad y disciplina.

El examen contiene preguntas que exploran la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos, además de las que miden conocimientos escolares.

Completan esta dotación básica de conocimientos el dominio del propio idioma, como instrumento de comunicación y como condición de liberación y libertad; el manejo de otros idiomas y del cómputo; el manejo de las matemáticas hasta la comprensión y aplicación de conceptos como función y límite; el manejo de elementos de probabilidad y la estimación por rangos.

El proceso de razonamiento implica reconocer distintas situaciones y alternativas: identificarlas o diferenciarlas, transferir lo conocido a otras circunstancias, descubrir el todo y las partes, comparar, seleccionar, juzgar, evaluar.

Para ello es menester observar cuidadosamente, discernir, ver semejanzas y diferencias, establecer relaciones, reconocer congruencias e incongruencias, ordenar y seguir secuencias o procesos.

El razonamiento exige también reconocer qué está o puede estar incluido en qué; identificar qué puede esperarse a partir de ver regularidades o maneras permanentes de proceder o enlazarse los sucesos. Implica imaginar soluciones o suponer condiciones; probar, explorar, comprobar. En este proceso de intelección echamos mano de todo lo que somos y sabemos.

La estructura del examen de selección está compuesta por las áreas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, español, matemáticas y tecnologías de la información y comunicación.

Perfil de Ingreso

  • Perfil de Ingreso
    El aspirante a Ingeniería deberá contar con las siguientes características para ingresar al plan de estudios.

  • Conocimientos
    De redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática.
    De cultura general
    Cultura Ambiental
    Física y química

  • Habilidades
    Para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo.
    Habilidad lógica en la comprensión de conceptos y problemas reales.
    Para integrarse a equipos de trabajo.
    Para la lectura y comprensión de textos.
    Para comunicarse en forma oral y escrita.
    Interés por la investigación y la tecnología.
    Creatividad e interés por la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio de la región.
    Para identificar y analizar problemas.
    Capacidad de análisis y de síntesis.

  • Actitudes y valores
    De ayuda a las personas.
    De respeto, confidencialidad y empatía con las personas.
    De Honestidad y responsabilidad.
    De liderazgo y humanismo.
    Actitud de servicio.
    Flexibilidad y disponibilidad.

Perfil de egreso

  • Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con eficacia y eficiencia.
  • Conocer, seleccionar y aplicar tecnologías para optimizar procesos productivos
  • Diseñar, implementar y administrar sistemas de mantenimiento para eficientar la operación de las instalaciones y equipos.
  • Implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente y partes interesadas.
  • Utilizar los instrumentos de medición requeridos en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
  • Interpretar e implementar estrategias y métodos estadísticos en los procesos organizacionales para la mejora continua.
  • Seleccionar y adecuar modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para su optimización.
  • Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.
  • Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear e innovar bienes y servicios.
  • Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
  • Seleccionar e implementar tecnologías de información y comunicación dentro de la empresa.
  • Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.
  • Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la producción.
  • Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
  • Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
  • Emprender e incubar empresas con base tecnológica, que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
  • Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.