Convocatoria sustentabilidad
05 Mayo, 2021

LAS CARRERAS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA E INGENIÍERÍA MECATRÓNICA Y LA COORDINACIÓN DE SUSTENTABILIDAD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

En el marco del evento:

“SEMANA DE SUSTENTABILIDAD”
Celebrada del 26 al 30 de abril del presente

Invitan a la comunidad estudiantil a participar en la convocatoria:

“RETOS SUSTENTABLES”

OBJETIVO

La sustentabilidad en el manejo de recursos, involucra la incorporación de nuevos enfoques en su manejo y gestión, para logarlo es necesario retomar vision desde lo local y considerar nuevos conceptos vinculados a los patrones de consumo de las sociedades modernas.

El objetivo principal de esta convocatoria es desarrollar diferentes retos y proyectos dentro de la comunidad estudiantil que impacten en el manejo sustentable de recursos en nuestra sociedad.

DURACIÓN DE LOS RETOS Y FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE PROYECTOS:

Inicio: 1 de mayo

Término: 1 de noviembre

Comprobando 6 meses

REGISTRO GENERAL:

Los interesados en participar en alguno de los retos Sustentables deberán realizar su registro antes del 1 de junio por medio del siguiente Formulario, a partir de ello se le proporcionará información adicional para el seguimiento de la entrega de sus evidencias.

RETOS SUSTENTABLES

Puedes conocer la iniciativa Be the Change de las Naciones Unidas que nos guía y alienta a vivir de manera más sostenible en el trabajo y en el hogar cambiando nuestros patrones de consumo, utilizando transporte activo como el ciclismo y comprando alimentos locales. Para mayor información https://www.un.org/sustainabledevelopment/takeaction/

1) REDUCCIÓN DE CONSUMO ENERGÉTICO:

La generación de energía tiene impactos ambientales. Ahorrar energía ayuda a reducir este impacto y contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. Asimismo, las acciones de eficiencia energética hacen que los gastos en energía disminuyan. Recuerda que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume.

En este reto el alumno deberá enviar escaneados los recibos de energía eléctrica del periodo de factura agosto-octubre de los años 2020 y 2021, cuidando que se vea correctamente el consumo histórico al reverso del recibo de su domicilio, estos recibos deben de ser de la misma residencia. comprobando a través de estos la reducción del consumo energético en Kwh en el periodo señalado.

A continuación se presentan algunas ligas con consejos que se pueden llevar a cabo en la vida diaría para el uso eficiente de la energía.



El objetivo es que el alumno compruebe la reducción de energía medida en kwh, (información que viene en el recibo) en el periodo considerado, contrastándolo con el mismo periodo del año inmediato anterior.

La recepción de estos documentos será a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 1 de noviembre del presente año, al correo sustentabilidad@itsx.edu.mx

2) REDUCCIÓN DE CONSUMO DE AGUA

El mundo dispone de 12 mil 500 a 14 mil millones de metros cúbicos de agua por año para uso humano. Esto representa unos 9 mil metros cúbicos por persona al año, según se estimó en 1989. Se calcula que para el año 2025 la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5 mil 100 metros cúbicos por persona al año, pues se sumarán otros 2 mil millones de habitantes a la población del mundo. Aun entonces, esta cantidad sería suficiente para satisfacer las necesidades humanas siempre y cuando el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes del mundo.

En este reto el alumno deberá enviar escaneados los recibos de agua de cada mes durante el periodo abril-octubre de los años 2020 y 2021, cuidando que se vea correctamentelas lecturas de consumo y la gráfica del histórico, estos recibos deben de ser de la misma residencia, con la finalidad de reducir el consumo a través del uso eficiente y responsable de este recurso.

Algunas de las acciones que recomiendan se presentan en las siguientes ligas:



La recepción de estos documentos será a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 1 de noviembre del presente año, al correo sustentabilidad@itsx.edu.mx

3) RECOLECCIÓN DE PET

Los residuos sólidos urbanos son desechos originados del consumo o el desarrollo de actividades humanas; pueden ser o no aprovechables. En los residuos sólidos se encuentra el PET, un tipo de plástico usado en envase de bebidas; una vez son desechados necesitan de una gestión integral para evitar alteraciones o daños al ambiente

El objetivo es que el alumno logre recolectar la mayor cantidad de kg posible de PET (solamente PET Polietilen-tereftalato) lo cual pueden ser botellas de agua, de refresco y/o botes en general Para una mejor identificación de los productos de pet verifique este logo:

 

Del primero al quinto día de cada mes se podrá llevar el PET (sin liquido remanente en las botellas, limpio, sin etiqueta, ni tapa y preferentemente compactado) al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa con las jefaturas de carrera de ingeniería bioquímica o ingeniería mecatrónica y se le otorgará un registro de la cantidad en kg entregada.

La recepción de estos documentos será a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 1 de noviembre del presente año, al correo sustentabilidad@itsx.edu.mx

4) MEJORAMIENTO DE LA SALUD FÍSICA

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas. Todos podemos empezar por promover y proteger nuestra propia salud y la de nuestro entorno, tomando decisiones bien informadas. Podemos concienciar a nuestra comunidad sobre la importancia de la buena salud y de un estilo de vida saludable.

En este reto el alumno deberá hacer hábito llevar a cabo alguna actividad física al menos 4 veces por semana, con la finalidad de llevar un registro comprobable, sugerimos algunas aplicaciones para dispositivo celular en donde dan seguimiento a los entrenamientos



Al finalizar el reto el alumno deberá enviar capturas de los registros mensuales de sus entrenamientos en la aplicación (periodo 01-05-21 a 30-10-21) validando que sea el mismo equipo electrónico, misma aplicación y misma persona (alumno)

La recepción de estos documentos será a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 1 de noviembre del presente año, al correo sustentabilidad@itsx.edu.mx

5) PROYECTOS SUSTENTABLES

Se recibirán contribuciones originales de investigación, desarrollo e innovación que impacten directamente en al menos una de las siguientes areas:

  • Servicios Ecosistémicos. Soluciones que garanticen el suministro sostenible de servicios ecosistémicos esenciales, gestión eficiente del agua, la mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y la planificación eficiente del uso de la tierra.
  • Tecnologías sostenibles. Tecnologías enfocadas en los principios de sostenibilidad: la conservación de recursos, la reutilización, economía circular y la eficiencia energética, minimizando el impacto ambiental y reducción de la contaminación.

Equipos participantes en reto 5:

Los equipos deben ser integrados por estudiantes* de licenciatura o posgrado del ITSX con un mínimo de 2 personas y un máximo de 4 personas.

*Se requiere respaldo de algún profesional (Investigador o Docente del ITSX).

Caracteristicas de los trabajos:

Estructurado de tal forma que sintetice el proyecto que se presenta. No incluir figuras, tablas, ni gráficas. La plantilla de la estructura del resumen la puede descargar en la siguiente liga: FORMATO RESUMEN RS

La recepción de estos documentos será a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 1 de noviembre del presente año, al correo sustentabilidad@itsx.edu.mx

RECONOCIMIENTOS/PREMIOS:

A los 15 estudiantes con mejores desempeños entre los retos 1 a 4 se les otorgará un crédito de actividades complementarias por cada reto, para el reto 5 se les otorgará un crédito a los equipos con los 3 mejores proyectos, de acuerdo con la rúbrica establecida por el comité organizador.

Los ganadores serán informados por medio de correo institucional al máximo de 15 días hábiles posteriores de la fecha de término de la convocatoria.

Además, los primeros tres lugares en cada uno de los retos tendrán los siguientes beneficios dentro del Centro de Lenguas Extranjeras (CLE) durante el semestre febrero-junio 2022:

Primer Lugar
Para retos 1 a 4: 30% de descuento en algún servicio dentro de la CLE Para reto 5: 30% de descuento en algún servicio dentro de la CLE (máximo para los 4 integrantes del equipo, porque puede ganar un equipo con menos integrantes).

Segundo Lugar
Para retos 1 a 4: 20% de descuento en algún servicio dentro de la CLE Para reto 5: 20% de descuento en algún servicio dentro de la CLE (máximo para los 4 integrantes del equipo, porque puede ganar un equipo con menos integrantes).

Tercer Lugar
Para retos 1 a 4: 10% de descuento en algún servicio dentro de la CLE Para reto 5: 10% de descuento en algún servicio dentro de la CLE (máximo para los 4 integrantes del equipo, porque puede ganar un equipo con menos integrantes).

Instituto Tecnológico Superior de Xalapa